Temperaturas de Costa Blanca

El clima predominante en España es típicamente mediterráneo y muy agradable. Hace calor durante casi tres cuartas partes del año; parcialmente, en las zonas próximas a la costa, el verano incluso es cálido. Únicamente hace verdadero frío durante los meses de diciembre a febrero, aunque también cabe decir que en los meses de invierno hay días en que parcialmente la temperatura asciende a 20º C. Quizá por este motivo, esta época del año es, ahora mismo, la temporada de turismo típica para la gente más mayor. Sobre todo, porque generalmente en los meses de invierno cesa el típico turismo de masas. Al final de esta página encontrarán otras informaciones interesantes concernientes al clima español.

Clima español costa

(en °C y en horas)

España, costa April Mai Juni Juli Aug. Sept. Okt.
Temperaturas dia 21 26 30 34 33 31 27
Temperaturas noche 11 15 19 22 22 20 15
Temperaturas aqua 17 18 20 24 25 24 21
Horas de sol / dia 9 11 13 13 12 11 9
Dias de juvea / mes 5 3 1 1 0 2 6

Otras informaciones sobre el clima español

A causa de los grandes desniveles y vastas extensiones de sus regiones, España tiene diferentes zonas climáticas. La zona de las regiones del norte de España (desde Galicia, en el noroeste, hasta los Pirineos, en el nordeste) está marcada por el clima oceánico; lo cual significa que durante las cuatro estaciones cuentan con precipitaciones. Puesto que la mayor parte del tiempo la lluvia cae intensamente, dicha zona forma parte del territorio más húmedo de toda Europa. En esa zona, la diferencia de temperaturas entre las estaciones no es tan grande: unos 20º C en verano y aproximadamente 9º C en invierno.

Por otro lado, en la mayoría de lugares de España, el clima es subtropical y mediterráneo. Contrariamente a la zona norte del país, la diferencia de temperaturas en el transcurso del año es mucho mayor, sobre todo en la Meseta. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid la temperatura en el mes de julio es, por término medio, de 24º C; mientras que en enero, el termómetro marca una media de 5º C. Las variaciones llegan incluso a zonas extremas. Con relativa frecuencia, ahí la temperatura durante el día alcanza o supera los 40º C en verano; en cambio, en invierno algunos días los termómetros descienden por debajo de los -10º C. La media de las precipitaciones anuales en las zonas de la Meseta está entre los 300 y 600 l/m2 (en Madrid 419 l/m2) y en las zonas más altas de las cadenas montañosas dichas precipitaciones alcanzan con relativa frecuencia los 2000 l/m2. La primavera y el otoño las podemos denominar como las principales estaciones de lluvia en el centro de España.